· 

¿Sabe que es el AGUA POTABLE?

El agua potable, es el agua que cumple las condiciones mínimas para ser consumida por la población humana sin afectar la salud. Esta se utiliza para consumo humano ya sea en bebida, preparación de alimentos o en la higiene personal.

 

En Colombia se encuentran regulada bajo el Decreto 1575 de 2007, en donde establece que para que sea apta para el consumo humano debe cumplir con unas características físicas, químicas y microbiológicas.

 

¿Por qué algunas veces el agua del acueducto sale blanca?

 

"El color blanco que se presenta ocasionalmente en el agua potable, está asociado a la presión que contiene el agua en la tubería, la aparente coloración blanca es debido a la acumulación de microburbujas; pero una vez el agua es puesta en reposo comienzan a desaparecer con un efecto de efervescencia." No obstante en caso de que este color perdure y sea continuo los usuarios deberán reportarlo a la empresa de acueducto de su región.

 

 ¿Por qué el agua sabe a cloro?

"El cloro es requerido para la desinfección del agua como paso final en el proceso de potabilización de la misma. Este tiene la función de destruir los microorganismos patógenos constituidos por bacterias, hongos, virus y huevos de parásitos". Las empresas de acueducto deben cumplir con la regulación de concentración de cloro establecidos por la resolución 2115 del 2007.

 

 ¿El cloro es malo para la salud de las personas?

"El cloro resulta perjudicial para la salud humana cuando se excede en el límite permisible para el cuerpo humano. De acuerdo a la Resolución 2115 del 2007, en su artículo 9° “características químicas de otras sustancias utilizadas en la potabilización”, define que el valor aceptable del cloro residual se debe conservar en bajas cantidades, es decir comprendido entre 0,3 y 2,0 mg/L. " 

 

¿Las tuberías son muy viejas y pueden tener sucio?

"Las tuberías de acueducto tienen una vida útil de acuerdo a su material". las empresas de acueducto de cada ciudad son las responsables que estas estén en buen estado y llegue agua potable en cada servicio que ofrecen, pero puede ser que la tubería del predio donde usted resida sea demasiado vieja y no esté cumpliendo con la norma, por lo cual le puede estar llegando agua contaminada.

 

¿Si me llega agua contaminada, como puedo resolver el problema?

Hemos tenido experiencia de predios donde el agua no es potable y esta termina causando una enfermedad al ser humano o dañando cafeteras, calentadores, lavadoras, hieleras y demás equipos que requieren agua de muy buena calidad.

 

Para solucionar esto le recomendamos seguir los siguientes pasos:

 

1.      En casos de querer agua de excelente calidad, lo más recomendable es llevar una muestra del agua al laboratorio.

2.      Dependiendo del resultado de laboratorio, se determina el mejor tratamiento para su agua, ya sea que este esté con demasiados niveles de cloro, sodio, bacterias o virus u otros contaminantes que afectan la calidad de su agua.

3.      En hogares recomendamos purificadores de gravedad, sistemas adaptables a la llave, plantas de ozono, sistemas con lampara de luz ultravioleta, en donde le ayudaran a eliminar sedimentos, partículas, bacterias o virus. Recuerde que el sistema dependerá del tipo de agua que desea filtrar.

4.      Para el cuidado de cafeteras, calentadores, lavadoras, hieleras y demás equipos que requieren agua de muy buena calidad recomendamos la instalación de sistemas de 1, 2 o 3 carcasas con filtros de sedimentos, carbón activado u otro, dependiendo el tipo de agua que desea.

5.      En algunos procesos industriales más específicos como lo son la elaboración de cerveza artesanal, se recomienda filtros microbiológicos para mejorar la calidad y brillo de la cerveza. Esto se puede aplicar en otras industrias alimenticias como son la elaboración de jugos.

6.      En alguna industria de gran magnitud se utiliza sistemas mucho más robustos como lo son tanques con lechos filtrantes dependiendo las características buscadas.

 

 

Al final de este docuemento lo invitamos a conocer el GLOSARIO sobre terminos de AGUA.

 

En caso se requerir un asesoramiento nos puede contactar. AQUI

Productos AQUI

 

TOMADO FRAGMENTOS DE: https://www.grupo-epm.com/site/portals/23/documentos/Boletines/ABC-%20Calidad%20de%20Agua.pdf EL 26 DE AGOSTO DE 2023

 

 


GLOSARIO

Agua cruda: Agua que no ha sido sometida a proceso de tratamiento.

 

Agua potable: Agua que por reunir los requisitos organolépticos, físicos, químicos y microbiológicos, en las condiciones señaladas en el Decreto 1575 y Resolución 2115 del 2007, puede ser consumida por la población humana sin producir efectos adversos a la salud.

 

Análisis físico-químico del agua: Pruebas de laboratorio que se efectúan a una muestra para determinar sus características físicas, químicas o ambas.

 

Análisis microbiológico del agua: Pruebas de laboratorio que se efectúan a una muestra para determinar la presencia o ausencia, tipo y cantidad de microorganismos.

 

Calidad del agua: Conjunto de características organolépticas, físicas, químicas y microbiológicas propias del agua.

 

Contaminación del agua: Alteración de sus características organolépticas, físicas, químicas, radiactivas y microbiológicas, como resultado de las actividades humanas o procesos naturales, que producen o pueden producir rechazo, enfermedad o muerte al consumidor.

 

Control de calidad del agua potable: Análisis organolépticos, físicos, químicos y microbiológicos realizados al agua en cualquier punto de la red de distribución, con el objeto de garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la resolución 2115 del 2007.

 

Desinfección: Proceso físico o químico que permite la eliminación o destrucción de los organismos patógenos presentes en el agua.

 

Patógenos: Microorganismos que pueden causar enfermedades en otros organismos, ya sea en humanos, animales y plantas. 

 

Planta de potabilización: Conjunto de obras, equipos y materiales necesarios para efectuar los procesos que permitan cumplir con las normas de calidad del agua potable.

 

Punto de muestreo: Sitio específico destinado para tomar una muestra representativa de la calidad de agua en la red de distribución.

 

Red de distribución: Conjunto de tuberías, accesorios y estructuras que conducen el agua desde el tanque de almacenamiento o planta de tratamiento hasta los puntos de consumo.

 

Sustancia de interés sanitario: Sustancias químicas, elementos o compuestos que pueden causar daños o son tóxicos para la salud humana o cualquier forma de vida acuática.

 

Vida útil: Tiempo estimado para la duración de un equipo o componente de un sistema sin que sea necesaria la sustitución del mismo; en este tiempo solo se requieren labores de mantenimiento para su adecuado funcionamiento.

 

Vigilancia de la calidad del agua: Actividades realizadas por las autoridades competentes para comprobar, examinar e inspeccionar el cumplimiento de las normas de calidad del agua potable establecidas en la resolución 2115 del 2007


TOMADO DE: https://www.grupo-epm.com/site/portals/23/documentos/Boletines/ABC-%20Calidad%20de%20Agua.pdf EL 26 DE AGOSTO DE 2023

Escribir comentario

Comentarios: 0